¿Los Supersubmarina son para el verano?

Me gusta la forma de descubrir las cosas, me parece como el camino para conseguir una meta,  en el caso de la música  pasa igual, por ejemplo, yo no creo que me hubiese gustado tanto este verano Supersubmarina si no los hubiese seguido en conciertos.

No pensaba así pero creo que el que te guste un grupo y no intentes verlo es como la gente que dice hacer el camino de Santiago y se va a la catedral a sacarse fotos, darse unos croques contra el santo e intentar oler el botafumeiro, solo con haber cogido el coche, llegar a Santiago, preguntar donde está la catedral y “pallá voy”. No tiene comparación con haber andado kilómetros y kilómetros para llegar a la plaza, caminar de noche, con callos, estar en albergues mugrientos… no es la misma sensación. Como no es lo mismo escuchar un grupo en tu casa en un myspace o en spotify que muchas veces chuparse carretera, elecciones de grupos, sudores, dinero para oir un grupo que te llame la atención.

Mi descubrimiento de Supersubmarina fue como tantas cosas en la vida una elección. A quién ver en un festival, ¿a Sra Robinson o a Supersubmarina? En un principio me atraían mas los primeros, con un estilo rockero muy similar a “Losdeltonos”, un poco de mezcolanza con “Loquillo”… pero como tantas cosas en la vida de un hombre, una mujer le hace cambiar de opinión.

No me engancho su “Electroviral” en su myspace, tampoco mientras lo pasaba en mi mp4 mientras corría en bici, “Cientocero” y poco mas me decía. Pero al llegar al concierto, esas guitarras enérgicas y su actitud contagiosa me cogieron del pecho y me dijeron “oye, te podías haber oído mejor el disco porque vale mucho la pena”. Leo mucho en críticas que se parecen a Los Planetas, a Vetusta Morla… esto te hace ver que cualquiera que tenga un teclado y conexión en casa puede decir tonterías a cada minutos(ejem). No se parecen en nada, para mí sus letras no tienen ni las pretensiones de Lori Meyers ni la simpleza de Sidecars pero son una buena mezcla de ambos, en sus cosas buenas(pocas las de Lori Meyers). Si tuviese que compararlos con un grupo sería con los BB Brunes, por actitud y guitarreo comercial pero con un puntillo rebelde.

Pasados los meses me quedo con la sensación de “Nubes de Verano” que tan bien relata Felipe Vega en su simple pero realista película. ¿Es Supersubmarina un grupo de verano? El entusiasmo con el que los acogí en los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre ha desaparecido en invierno. Me deja con la sensación de “una agradable brisa que me alegro el verano pero que desaparece el resto del año”.

CANCIONES DEL DISCO:

Magia Electroviral– Suelen abrir los conciertos con esta intro para luego comenzar con Eléctrico.

Eléctrico– Canción que ejemplifica el disco, letras sin las pretensiones de Lori Meyers ni la simpleza de Sidecars, que van hasta dar el salto al potente y pegadizo estribillo.

Niebla– No es de mis favoritas, quizás sea con In Granada la letra mas bonita.

Supersubmarina– Aquí sigue a Eléctrico, una buena letra que te lleva hasta el estribillo y te hace sentir y saltar a partes iguales. El videoclip de la canción me parecía muy cutre pero gana con los visionados, muy Tarkovskiano. Debo reconocer que me ha convencido.

Ana– De las que menos me gustan del disco. Me da bastante igual la tal Ana.

In Granada– La favorita de la chica que me los descubrió, o eso creo…  La letra mas bonita de todo el disco.

Chas! Y aparezco a tu lado– Hay que tenerlos cuadrados para hacer una versión de esto… dicho lo cual la he silbado unas cuantas veces, cosa que negaré haber hecho si alguien me acusa de ello.

Cientocero– El singlelazo del disco, con la que suelen cerrar los conciertos y las chavalitas y chavalitos claman desde el minuto uno su escucha. Muy movida, un estribillo que te hace levantar y pegar botes casi durante toda su canción. Curiosidad: su versión en inglés, hay que hacer mercado, Welcome Mister Marshall.

XXI– Mi favorita, al principio me parecía un poco tonta la letra “Somos la generación de un cambio climático…” pero acabó por encantarme, todo el ritmillo de la canción y la parte en la que el cantante desgarra la voz te contagia intensidad y buen rollo.

Elástica Galáctica– Me gusta mucho la letra, sobre todo el comienzo, el hablar de ser distinto, lástima que acabe por llegar a ningún sitio. Le tengo cariño.

Ola de calor– No me entusiasma, es en la que mas voz de cabra pone el cantante.

Centro de atención– Mi segunda favorita, creo que es la canción mas redonda del disco tanto por letra como por melodía.

Eres– Es un buen cierre de disco, va mas en el rollo de Ana, In Granada, sin subidas ni bajadas, baladita.

Responder

