El ingenio de la escalera

Leyendo Las réplicas más divertidas del cine he llegado a Denis Diderot y a su teoría BarneyStinsiana del ingenio de la escalera donde a uno se le ocurre una frase o comentario ingenioso para responder a un ataque verbal sufrido tiempo atrás pero que ya no tiene oportunidad de replica. ¿Cuántas veces habremos visto en comedias de situación un diálogo en este sentido?

NIVEL BÁSICO (AÍDA)

– Repíteme lo que me has dicho antes.

– ¿El qué?

– Lo que me has dicho antes.

– Antes, ¿cuando?

– Cuando me has dicho el resultado de la suma y te he mirado raro.

– Ah, ¿que la ensalada y el agua en total son 2,25?

– Por el culo te la hinco.

NIVEL MEDIO (FRIENDS)

Cuando Chandler hace una puesta en la que no puede putear a ninguno de la pandilla y Ross entra en el piso con un pantalón de cuero, ahí el ingenio de la escalera de Chandler queda encerrado por unos cuantos dólares. Al final del episodio acaba por explotar.

NIVEL “A FULL”

George Constanza cuando en un episodio de Seinfeld, trata de reconstruir un momento concreto para poder contestar con una réplica una situación anterior en la que fue corneado. Muy Good Bye, Lenin en la preparación.

He aquí una selección de las replicas cinéfilas que mas me han gustado del libro:

– ¿Qué es lo primero que miras a una mujer?

– Depende… Si esta sentada, sus ojos.

______________________________________________________

– Tengo una licenciatura en sociología pero no sé que hacer con ella…

– ¡Abrir una tienda de sociología!

_______________________________________________________

– ¿Me echas de menos?

– Como echas de menos a un tren…

_______________________________________________________

– ¿Crees que soy demasiado viejo para ti?

– Yo colecciono antigüedades.

_______________________________________________________

– ¿Tú crees en la reencarnación? ¿Los muertos que vuelven a la vida?

– ¿Quieres decir… como los republicanos?

_______________________________________________________

– ¿Cómo se dice cuando odias a la mujer que amas?

– Esposa.

_______________________________________________________

– ¿Crees que te gustaría si fuera pobre?

– Me gustas como eres, con tu dinero.

Responder

