Pixar lo ha logrado: Del revés

bing bong

El estudio de John Lasseter ha cambiado para siempre la manera de ver la animación. Con Del revés ha alcanzado un techo que quizás sólo pueda traspasar adoptando un punto de amargura final, lo cual es más que probable consigan en una futura película. De momento y no es poco, puede tutear a lo que un día fue Walt Disney para la industria del cine y lo que significó para millones de niños.

Comparemos ambos enfoques: en el universo de Walt Disney la princesa siempre terminaba con el príncipe y eran felices y comían perdices mientras cientos de lacayos generosos compartían su amor edulcorado. Pixar lo hace diferente, es posible que el chico y la chica terminen juntos, pero lo harán en un piso de 20 metros cuadrados, pagando cada uno la mitad de los 350 euros que Remo, su jovial pero “borrachuzo” casero, les cobra cada mes.

Del revés es la película más redonda que ha hecho el estudio Pixar. Su director, Pete Docter consigue aunar lo mejor de sus anteriores películas Monstruos, S.A. y Up. Pule la trama demasiada infantil en el caso de la primera e impregna todo el largometraje de ritmo y emoción, cosa que no pasaba en Up, donde el filme va de más a menos (a pesar de tener posiblemente una de las mejores secuencias sin diálogo en la historia del cine)

El filme consigue lo que no hicieran las últimas películas de Lasseter, tener un guión donde todo está calculado hasta el final. Todo lo que se siembra, se recoge. No hay nada dejado al azar. Incluso esos momentos de secundarios graciosos para contentar al público infantil se reservan para después de los créditos. No hay nada aleatorio ni de relleno, cada minuto de los 94 que componen la película tiene un sentido, una intención.

El mensaje que se da con Alegría y Tristeza al mando de la pequeña Riley es brillante. No puede existir la una sin la otra. La alegría es el prolegómeno de la tristeza y viceversa. Una de las cosas mejor resueltas en la película es darse cuenta de las cosas al mismo tiempo que los personajes. No hay ventajas para el espectador ni para las personas tras la pantalla de cine.

Tiene uno de los mejores personajes secundarios de los últimos tiempos, y no hablo sólo de cine de animación. Bing Bong, ese amigo imaginario con aspecto de elefante mezclado con delfín y mapache se come literalmente la pantalla. Es un hilo conductor que habla directamente de nuestro subconsciente en la infancia, de cómo olvidamos y cómo recordamos, de cómo debemos dejar ir algunas cosas para conseguir otras.

Disney te daba la posibilidad de tenerlo todo. Pixar te pide que ajustes tus expectativas, te dice “sueña, pero recuerda que estás despierto”. Lasseter cree en los sueños como se demostró en Monstruos, S.A. pero no piensa que lleguen solos por ciencia infusa, cree en el trabajo y en la constancia. Hay hadas y personajes misteriosos que te ayudan a llegar a una puerta, pero eres tú el que decide o no cruzarla.

Hay multitud de referencias a otras películas: la ternura del creador frente a su creación de El show de Truman, las capas de “cebolla” de Origen, las disputas por el control de las emociones de la serie La cabeza de Herman o esos viajes por el interior de una persona de El chip prodigioso

La banda sonora de Michael Giacchino que en una película con actores reales podría pasar por “pastelosa” aquí resulta magnífica, no acentúa ni subraya, acompaña, como los secundarios de la película.

Pixar está a otro nivel, han conseguido que las salas de cine se llenen de gente adulta más que de niños y con esta Del revés han encontrado a su Ciudadano Kane particular. Un filme donde pivotar el futuro de la compañía y en consecuencia el porvenir de la animación para los próximos años. La diferencia entre cine real y de animación es inapreciable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s