Creed: La última tentación de Rocky

creed

Habíamos dejado el “Rockyverso” con Balboa sin tener  ya nada en el sótano, viviendo con su cuñado Polly y una relación más o menos encarrilada con Geraldine Hughes y su hijo “nigga”. Había recuperado el amor de su hijo y al fin tenía la paz que tanto buscaba.

Nada de eso existe en este spin-off que deriva de la saga creada por Stallone a golpe de guión en 1976. Creed por mucho que retome la figura de Apollo en la piel de su hijo, se sirve de su personaje principal para dar el cierre que tanto Sylvester como John G. Avildsen planearon tras su cuarta parte.

Si bien la quinta parte es mala (aunque gana con los años) como siempre atestigua “el potro italiano”,  Rocky VI, mal llamada Rocky Balboa era un bonito cierre del círculo. Sin embargo quedaba algo más…

Creed. La leyenda de Rocky es un epitafio moderno. Como si en lugar de picar a mano el nombre de Robert Balboa en la tumba del boxeador más conocido en la historia del cine, haya sido realizado con láser.

El director Ryan Coogler lleva a la saga su particular universo de barrios bajos, ambientes oscuros y colegueo racial. Se sirve de su actor fetiche hasta el momento Michael B. Jordan (conocido sobre todo por las últimas temporadas de Friday Night Lights) que hace un trabajo solvente. Aunque quizás echamos un poco de menos el carisma de Apollo, esa chulería, esa arrogancia, ese ser un capullo con gracia.

nigga.jpg

Todo lo que fallaba en la quinta parte de la mano de Tommy Gunn aquí fluye de la mano de Adonis Creed. Porque como muy bien dice el personaje de Jordan, “por mis venas fluye la sangre de un Creed”. Y Aunque en principio reniegue de su apellido y se haga con el de Johnson, el hijo cinematográfico del ahora miembro del comité olímpico Carl Wheaters, no puede ocultar su destino.

Mención aparte merece ese comienzo tan El club de la lucha. Se agradece comenzar desde otro punto de partido. La calle, la pobreza… no son siempre el motivo por el que luchar por un sueño. Se justifica fácilmente por guión pero aquí el inconformismo laboral del protagonista acerca más la figura de su padre.

Stallone brilla con luz propia en la cinta. Si bien, se podría decir que el guión ayuda a que el personaje alcance su más que probable reconocimiento posterior por parte de la industria (nominado a Globos de Oro, People Choice Award y una posible entrada en los Oscar) el actor de Alto o mi madre dispara y Copland hace una interpretación llena de cariño y humanidad.

Sylvester y Rocky han ido de la mano durante todas estas décadas: el inicio desde abajo que cambia con una oportunidad increíble, el posterior crecimiento, el estatus de estrella, la caída, el negar a aceptar el paso del tiempo y su espíritu de supervivencia.

Porque Rocky es dar un paso adelante y golpear. Todas esas lecciones de vida en pequeñas frases dichas por alguien que como diría “tiene el cerebro distraído” han llevado a convertir al personaje de Balboa en más que un icono pop y una leyenda del séptimo arte.

El semental italiano ha conseguido lo que pocos personajes han hecho en el cine. No levantar ninguna suspicacia ni odio. Esa humanidad tontorrona le ha granjeado el favor del público y su reconocimiento.

Creed no es una excelente película pero sí una buena, muy buena quizás para los fans de la saga. Tiene sus errores: la historia de amor del pequeño Creed en busca de su Adrian particular hace aguas por todas partes, la banda sonora repleta de hip hop hace añorar al gran Bill Conti y la ausencia de un villano como tal quita trascendencia a la estructura de la película de caída+entreno+combate final.

restaurante.jpg

Pero… cuando entras en ese cutre restaurante italiano en honor a Adrian a oscuras y ves todos esos recuerdos: los entrenamientos de Micky, los calzones de Apollo, la frialdad de Iván Drago… y escuchas como Stallone dice “vamos a cerrar” detrás de esos labios paralizados por los años y también por los golpes hace que todos los días vuelva a ser Navidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s