Devolver Digital es un sello que encarna el presente de los videojuegos. Después de títulos como Hotline Miami, Shadow Warrior, The Thalos Principle o Doomwell… lo cierto es que se puede sacar la chorra, su colita indie ante los demás.

¿Y por qué? No es cuestión de tamaño, mundos abiertos o mensaje. Que sirva de ejemplo Broforce, juego salido a finales del año 2015 después de mucho tiempo de early access.

Lo normal, te lo compras (en época de rebajas suele andar por los 5 € en Steam) en “Casa Gaven” y a diogenizar. En principio por pantallazos y vídeos de YouTube me pareció muy confuso, aunque con un encantador aroma a Metal Slug. El arcade, ese gran amigo de todo jugador.

destruccion.png
“Yipi ka yea mother fucker”

El término “megajugable” se queda corto. Droga pura, no al modo de The Binding of Isaac. No es un videojuego de escenarios aleatorios. Eso de estar picado por hacerlo mejor y llegar hasta el final no se lleva, aquí cuanto más bestia, mejor.

En el nombre del arcade

Posee ese espíritu del Contra de la Nintendo NES (quizás uno de los fallos del juego sea el no poder disparar hacia arriba, abajo o en perpendicular) y del ya citado Metal Slug. Su apariencia en un pixel art de 16 bits es el vehículo perfecto para irnos a otra época, a otro lugar.

El acierto de Broforce es mirar al pasado. Si Devolver Digital ya lo hizo con Hotline Miami para rescatar la vista cenital y el pixelado, estos gráficos nos llevan a los mandos de la NES y la Master System. El disparar por diversión, el tener cariño por los personajes, el “jugar cada día un poco” a la misma obra.

Se nota que los creadores lo han hecho con mucho cariño.  Todo el trasfondo de la película Mercenarios, ese aire ochentero de cine de acción y de personajes como Chuck Norris, Stallone, Van Damme… se esconde una pequeña joyita para jugar y rejugar de manera individual o en cooperativo.

Estos son algunos de los mazas de lo 80 y 90. Faltan nuevos personajes como Uma Brorman de Kill Bill, BroWilliam Wallace o Broden de Mortal Kombat.

broforce personajes
Una gran familia, falta Joselito

Hay varios modos. La campaña ha ido ampliándose durante el tiempo de desarrollo. No es muy larga en cuanto a tiempo pero sí es bastante rejugable. Personalmente prefiero el modo cooperativo. En este tipo de juegos es mucho el incremento de vicio respecto a jugarlo de manera individual. Además, si por tu culpa matan a tu compañero los reproches e insultos se convierten en una trituradora de relaciones.

El tema online no lo he tocado así que no puedo juzgarlo, uno de enfrentamiento entre dos personajes (similar al Towerfall Ascension) pero que no me pareció gran cosa. Lo mejor para mí es el modo historia.

La jugabilidad de Broforce

No es un juego sutil. El arcade es así… pero posee una curva de dificultad muy bien diseñada. Unos primeros niveles para tomar contacto con los personajes y sus habilidades (mi favorito es Chuache de Comandos por ese tremendo misil), observar sus ataques especiales, lo que es un poco el diseño de niveles (junglas, ciudades devastadas, aliens… sólo falta algo del oeste o algún nivel a lo Waterwold…)

La dificultad está muy bien medida, puedes perfectamente ponerte a disparar a lo loco y pasar el nivel en un primera intentona y la segunda hacer lo mismo y que un alíen o una piedra te rebanen la cabeza. Aunque no es un juego dulce y sutil hay que pensar en varias cosas y estrategias (sin llegar al nivel de Hotline Miami).

workshop
La gente del Workshop, las mejores personas sobre la faz de la tierra

Por unos 5 € creo que es un juego tremendamente recomendable para jugar con amigos en su modo historia y además que es rejugable al máximo. Es empezar una partidita y querer acabarte cada nivel. El Workshop lo hace casi infinito con su editor de niveles. La gente que crea estas cosas son los llamados héroes.

Han realizado muchas mejoras, nuevos personajes, nuevos niveles, perfeccionado esos gráficos pixelados hasta construir una pequeña obra (no de arte ni maestra) pero si increíblemente jugable.

Los extremadamente positivos de Steam no están equivocados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s