Última entrega del programa mitad Badoo mitad experimento sociológico. En general hay que decir que la edición de este año ha estado bastante por encima de la primera. Los concursantes, los secundarios, los psicólogos, Álex Ubago. Bueno quizás Álex Ubago no…

En un tono global todo ha estado más pulido. Incluso Antena 3 ha tenido el detalle de alojar a Jonathan y Telecinco de acoger a Sabrina en su rebaño de “viceversos”. Eso se comenta… porque las redes sociales han estropeado un poco la experiencia. La rumorología, los comentarios e  Internet han propiciado que varias de las historias hayan estado más spoileadas que la muerte de Chanquete.

cristian y tito

Tito y Cristina

Durante todo el reality Tito ha ido perdiendo dignidad a medida que Cristina ganaba confianza. Ha resultado ser un poco como el símil de la manta. Cuando te tapas los pies descuidas la cabeza y viceversa.

Sin embargo en esta “solución final” el ganador ha sido él. La imagen nos lleva a un combate de Rocky Balboa. Durante 14 asaltos Tito ha soportado golpes en el mentón, en las costillas, ha besado la lona un par de veces y hasta su entrenador (su hermana que recién ha venido de safari) ha amagado con tirar la toalla. No obstante… en el último asalto Tito ha enganchado un golpe tan demoledor que ha llevado a Cristina, la actual campeona, a derrumbase en el cuadrilatero.

Los psicólogos parecían sorprendidos con su negativa a firmar los papeles. Sólo conociendo el perfil de la persona mostrada en el concurso, que no la persona fuera del reality, no es algo que sea tan inesperado. Muchas veces la frialdad encubre sentimientos positivos. Yo no los entiendo, mi madre tampoco, incluso es posible que Bertín Osborne tampoco los comprenda pero… ¿Quienes somos para juzgar el amor moderno?

sabrina

Jonathan y Sabrina

Los guionistas y los montadores de Casados a primera vista no estaban ajenos a toda la corriente de redes sociales y acontecimientos que generaban ruido fuera del programa. De ahí su segunda intervención en la final. Todo el pescado estaba vendido. Se sabía que no iban a firmar y que todos conocían su relación fuera del reality. Juzgados, peleas…

Es posible que se conozca antes toda la verdad sobre el asesinato de Kennedy que se aclare el turbio asunto de Jonathan y Sabrina. Lo cierto es que una vez fuera del reality toda su relación nos debería importar menos que la clasificaciónde Albania en Eurovisión pero… como espectador y aunque esto no sea televisión de cultura (tampoco me parece basura) nos han empañado bastante la experiencia.

¿Quién es el ganador de la relación? La madre de Jonathan. Ella la caló desde el comienzo ¡Toma nota, Rappel!

pedro mr bean

Mónica y Pedro

La cara de Pedro, esa es la cuestión. El momento en que Mónica no ha firmado sus papeles y descubre que nuestro Mr. Bean patrio sí lo ha hecho es historia de la televisión. Estoy seguro de que la metáfora del póker y el amor ha hecho que Machado, Becquer, Unamuno y Delibes estén planteandose la cuestión de que si vuelven algún día a la vida en forma de zombie, el primer lugar a visitar es la casa de Mónica. Para aprender protocolo, claro.

Escuchaba hace unos días a Loulogio en un monólogo decir que la mejor pareja para casarse es uno mismo. Quizás Mónica sea el mejor ejemplo. No es que Pedro sea perfecto. Ir de “putis” y a jugar al padel es un tren de vida que firmaríamos ahora mismo. A los 20 o a los 30, quizás a los 40. A los 50 uno debería pensar en dejar al menos, una de las dos cosas. Eso o unirlas. Pedro, te dejo caer la idea del “Putipadel”. He ahí la cuestión.

Ha sido toda una genialidad el ataque de Pedro:

-“Gracias a esta experiencia he comprendido que verdaderamente quiero casarme”.

Lo de las mariposas ha estado bien y ha quedado muy bonito. Si no supiesemos que tiene carnet afiliado de la pensión Loli y que fuera de la sala estaban tres mulatas esperándole hubiese estado mejor. Ha sido como ver a Marco haciendo apología del día de la madre,  a Maradona defender el NO a las drogas o a cualquier tronista alejado de La posada de las Ánimas.

maricas

José Ramón y Alberto

Como dicen en los prospectos médicos, todo lo que diré a continuación está influido por mi vena de quinceañero y las canciones de los Backstreet Boys.

Ellos son los que hacen posible la futura tercera edición. La suspensión de la incredulidad, que diría Samuel Coleridge . Como espectadores aceptamos que Casados a primera vista es un programa. Es algo ficcionado pero con unas reglas internas que provocan su propia realidad. A través de esta juzgamos todo lo que pasa. No estamos viendo una película ni una historia real pero a su vez, estamos viendo una película y una historia real. Ya me entendéis…

El corazón, eso que tantas chonis, canis y las películas de Isabel Coixet han devaluado con suma facilidad ha primado en la decisión final. Estaba tan convencido que ambos firmarían los papeles que iba a escribir que era un final perfecto. Un mes de las “mariposas” de las que hablaba Pedro y ya está. Un mundo creado por dos personas. Alejado de opiniones ajenas de amigos y enemigos, de familias e interesados, incluso de psicólogos y expertos.

Me ha recordado a ese mundo ingenuo, irreal y bienintencionado que se muestra en La lengua de las mariposas. Está tan lejos de la realidad que apenas se otea su sombra en el horizonte. Es temporal e idílico, fuera del alcance de la felicidad duradera del ser humano. Y sin embargo, darías toda tu vida por estar al menos un momento.

Ambos deben sentirse afortunados. Han viajado a ese lugar y han cambiado ese recuerdo del momento por intentar “algunos momentos más”.

Y nada más. Una vez terminado el reality todo lo demás no importa. Ni redes sociales, ni denuncias, ni quejas, ni opiniones. Sólo volver a verlo y disfrutar con los buenos y los malos momentos porque, todos estaremos de acuerdo, y es que ha sido una edición mejorada y superior que la anterior.

PD: Y todo sin Laurent Charles. ¡Laurent vuelve con un cameo en la tercera!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s